domingo, 9 de octubre de 2011

Actividad 8. Bloque I

Importancia del derecho a la educación

La constitución establece que todos tenemos derecho a la educación. Esto tiene un alto nivel de importancia   ya que una persona educada aportara muchos beneficios a la sociedad. Uno de los puntos en que la educación participa activamente es que mantiene los valores que predominan en la sociedad. Esto resulta un aspecto muy importante ya que en una sociedad como con la que convivimos diariamente donde predomina la violencia y la inseguridad no debemos dejar a un lado los valores que son lo que hace valer a las personas y lo que puede salvar toda esta situación.
Además para fortuna nuestra la educación no hace diferenciación por la capacidad, sexo, raza, lengua o cultura de cada persona, si no que se encarga de reforzar y potenciar las capacidades de cada individuo, creando para él un contexto de igualdad, democracia y equidad. Todo esto con la intención de tratar de que todos sin importar nuestras raíces y cultura, seamos personas con la capacidad de relacionarnos y comunicarnos con los demás, tratando de aspirar a una vida con aspecto profesional, económico y personal estable.
De alguna manera la educación trata de que se pierdan todas las diferencias que puedan existir entre los individuos de una sociedad, y hacerla un poco más igualitaria preparando a personas para que puedan llegar a ser individuos competentes que viven dentro de una misma nación.
Para que se pueda crear una sociedad homogénea, es muy importante que el maestro que está a cargo de un salón de clases actué de manera neutral en cuanto algunos aspectos se refieran como religión, política etc. Resaltando la importancia y el respeto hacia la libertad de expresión y   no tratando de influenciar en el pensamiento de sus alumnos, aunque esto tal vez resulte algo complicado, siempre se debe de hacer el mayor esfuerzo posible por respetar   las opiniones y diversidad cultural, para que la educación llegue   a cumplir todos sus propósitos formando personas con educacion y cultura universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario