¿Qué implicaciones tiene que la educación sea considerada como un derecho universal?
La escuela universal implica tratar a alumnos agrupados, plantea el problema de la diversidad y de la diferencia en y ante la educación supone enfrentarse con retos y ámbitos de significado muy polivalentes como lo son luchar contra desigualdades, la crisis de los valores y del conocimiento tenidos por universales.
Cuando el autor sostiene la siguiente tesis “el que un ser humano reciba la misma educación que cualquier otro no significa igualarlos entre si”, ¿a qué se refiere?
Enfocándonos al Art. 3° todo individuo tiene derecho a la educación, es obligatoria, por tal motivo no importa el estatus social, todos tenemos la misma oportunidad de ingresar a una escuela y la diferencia que podemos encontrar entre los individuos es la forma de pensamiento. El derecho a recibir educación en condiciones de igualdad.
¿Cuáles son las consecuencias de excluir a los individuos de la educación?
La exclusión seria empezar con la desmotivación por parte del grupo y esto los llevaría a ser presa fácil de la delincuencia. Fracasar a ser excluido por una vía de carácter más bien técnico, la de ser “etiquetado” como no aceptable. Culpabilizándoles que no cumplen con los requerimientos hasta llegar al punto de apartarlos del sistema. Los individuos a ser excluidos ni siquiera acuden a las escuelas
¿Qué propuesta hace el autor para trabajar la diversidad del alumnado y al mismo tiempo impulsar una educación igual para todos?
Se enfrenta (mejor: debería enfrentarse) a la diversidad de los sujetos, entre grupos sociales y con sujetos cambiantes en el tiempo. Función disciplinante-normalizadora, preservando a ejercer la reflexión, el juicio, la razón, etc. La solución a la que se recurre en algunos sistemas, y declamada por profesores, es la segregación de vías paralelas con contenidos diversificados para un mismo tramo de edades.
* Gimeno Sacristán sostiene que el problema de la diversidad y la diferencia en y ante la educación supone enfrentar varios retos, explicar cada uno de ellos:
a) Naturalidad de las diferencias:
Admitir que todos tenemos una misma Naturaleza humana. La consideración de la diversidad humana es una constante en la historia de los Sistemas Escolares Derecho a recibir la enseñanza en condiciones de igualdad La cualidad más universal es su diversidad. Diferimos de nosotros mismos y de los demás La educación se enfrenta de manera natural con la diversidad entre los Sujetos.
b) Diversidad como un problema:
Al prolongarse la escolaridad obligatoria provocan mucha más conflictividad. Cuando la obligatoriedad se hace efectiva aparece la idea del fracaso escolar. La diferencia negativa respeto de la norma es un obstáculo que perturba lo normal. El contenido homogeneizado limita las posibilidades a la singularidad personal La escuela está configurada mas que nada para fomentar la desigualdad entre los escolares.
c) Graduación de la escolaridad:
Búsqueda de la homogeneidad de los estudiantes hasta el limite de lo gobernable. La graduación es una respuesta para ordenar la complejidad que provoca la variedad evolutiva La escuela graduada es un modelo universal de organización A lo largo de la escolaridad se clasifican a los estudiantes en “ fases” para su educación. La idea de graduar no era nueva en la Educación.
d) Formas de abordar la complejidad de la diversidad:
Aunque no se puede remediar desigualdades externas a las escuelas Tomar y dar conciencia critica de esas realidades Y establecer políticas y practicas educativas Desde la educación no se pueden combatir las desigualdades sociales. La diversidad entre estudiantes son aspectos en cada centro escolar.
e) Papel de la escuela en respuesta a las desigualdades y diferencias:
La escuela publica es una apuesta a favor de la igualdad. El sistema educativo que formalmente parece igualador mantiene desigualdades en sus senos. La diferenciación de estudiantes entre los centros públicos y privados provoca segregación.
¿Qué tipo de actividades se requieren en las escuelas de educación básica para trabajar el respecto a la diversidad de los alumnos?
Que los docentes realicen su planeación abarcando todas las necesidades de cada alumno creando o planteando actividades que sean comprendidas por todos o la mayoría de los alumnos, y en caso de no ser comprendidas por todos los alumnos, buscar el apoyo de recursos materiales o didácticos para facilitar el aprendizaje de los temas que se están enseñando y así lograr tener un mejor entendimiento y comprensión de todos los alumnos.
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